13. KEIJI KAWASHIMA - Movement of a moment (2005)

David M

lunes, 29 de febrero de 2016

3 comentarios :

  1. Esta escultura estuvo "expuesta" durante un tiempo en uno de los vestíbulos de mi escuela. Es muy atractiva, sensual. Hay que acercarse y tocarla, observar sus ondulaciones desde diferentes puntos de vista.

    Requiere de mucho espacio a su alrededor. Tal vez bancos, o asientos de algún tipo, apartados pero definiendo un espacio de respeto.

    ResponderEliminar
  2. Esta obra facilita establecer dos campos de estudio que en ocasiones se mezclan:
    - Obras estáticas/cinéticas
    - Percepción estática/en movimiento

    El Arte Óptico y Cinético, tiene su origen en 1955 a raíz de una exposición que tiene lugar en la Galería Denise René de París, bajo el título Le mouvement. Desde esta exposición se diferencian como dos movimientos: arte óptico y arte cinético.
    Tipos de movimiento:
    - Real/físico
    - Óptico
    - Movimiento físico del espectador

    El arte óptico ofrece un movimiento virtual puesto que en realidad son composiciones estáticas que tienen como antecedente o se fundamentan en las teorías del color de los postimpresionistas y las teorías de la Gestalt, dando una impresión de vibración o desplazamiento.
    El arte óptico u op art, por tanto, se basa en el movimiento en las dos dimensiones, trabajando en el campo de la percepción del movimiento y no en el campo del movimiento físico real.
    El arte cinético en cambio, si contempla el movimiento real. Sin duda el antecedente más claro de este movimiento son los móviles de Alexander Calder. Duchamp fue el primero en utilizar el concepto de móvil, en referencia a las esculturas puestas en movimiento por fuerzas aleatorias

    Técnicas:
    - Ilusiones ópticas: Efecto Rubin, Moaré (estático).... Artista: Bridget Riley
    - Obras manipulables por el usuario con movimiento...Artista: Yaacob Agam
    - Fisiocromías: Planos de color hechos con diferentes materiales que cuando el espectador se mueve y cambia de posición se modifica la percepción. Artista: Carlos Cruz Díez.
    - Movimiento a través de un motor, imanes, etc. Artista: Takis

    Kawashima, propone una obra de arte cinético, en la que además del movimiento de la propia columna vertebral a la hora de exponer la pieza tenemos que contar con la percepción de la obra en movimiento. Por sus dimensiones y características propondría el espacio central de la nave, ya que permite rodear la obra. Además podemos visualizar la obra desde la planta superior desde otra perspectiva en la que la obra ofrecerá un movimiento diferente. De esta manera jugamos con la percepción visual ofreciendo diferentes lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Colocación ortodoxa: en el eje de la nave principal. Visible desde arriba y rodeable.

    Si atendemos a las dimensiones de la pieza y a las distancias de percepción aplicadas de forma ortodoxa, no sería una obra abarcable visualmente ni podríamos percibirla en su conjunto desde la planta baja.

    ResponderEliminar